domingo, 18 de mayo de 2008

DECONSTRUCCIÓN INFANTIL

Marco y su mono Amedio dejaron Nápoles y se fueron a Argentina para buscar a su mamá y pasar las mil aventuras que todos conocemos. Old Sathersand abandonó Alemania para recorrer las praderas de Missouri con el indio Winettou. Los padres de Manolito se embarcaron en un puerto gallego para montar en Buenos Aires la tienda en la que conoció a Mafalda. Todos nos criamos con esos héroes de papel.
A principios del siglo XX millones de europeos huyeron de la miseria y la falta de esperanza que se asolaban el viejo continente, con destino al sueño americano. Montaron guetos, campamentos de chabolas y caravanas itinerantes, hasta que lograron instalarse definitivamente y construir avenidas y rascacielos. Fue la mayor emigración masiva que ha conocido la humanidad a la lo largo de su historia. La música, la literatura, el cine y toda nuestra cultura en general son buena prueba de ello.
Hoy sus descendientes colocan en el desierto una gigantescas valla metálica para que no se cuele nadie en su casa. Sus primos de Europa miran asustados a los recién llegados de África, Asia o la América más desafortunada. Algunos gritan “Qué se queden en su casa”, “Viene a quitarnos lo que es nuestro”, “Nos quieren imponer sus costumbres”. Se levantan muros de incomprensión, de odio y se les pone la marca del sospechoso. Hace casi cien años alguien sacó una foto en un puerto gallego: un hombre de rostro cetrino y una mísera maleta en la mano, intenta contener las lágrimas mientras su hijo se abraza a su cintura. Todos los días vuelvo a ver esa cara en los informativos de la tele y la, verdad, prefería las andanzas de Marco.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mala memoria la de los italianos, que se han olvidado de que sus paisanos se pasaban meses en la isla de Ellis. Ellos no tienen ni ese detalle, simplemente les echan a patadas.

RICARD dijo...

Buenas tardes a todos.
Joder, vamos de un tema a otro y aún no habia realizado la conclusión definitiva de las efemérides.
El tema de la inmigración es algo complejo, y más aún en estos tiempos. Podriamos hablar largo y tendido sobre causas, soluciones, problemas que originan, inseguridad, que si nos quitan el curro (a mi no, todo sea dicho), que si primero fuimos nosotros y ahora son ellos..bla bla bla.
Los paises occidentales se estan comiendo la mierda que cultivaron en los paises pobres, vamos pallá, explotamos, matamos a unos cuantos de miles de pobres ninguneados y ala, pa casa con el botín. Y que sucede luego? pues que cuando ya no tienen nada, vienen a llamar a nuestra puerta. No voy a hablar más de inmigración ni emigración, aún me acusaran de algo, solo preguntar a ver quien tiene cojones de currar en los invernaderos para recoger los tomates a 50 grados de temperatura que tanto nos gusta untadito en el pan.
En definitiva, y ustedes me perdonaran, el pa amb tomaquet de hoy solo tiene sentido gracias a los inmigrantes que se cuecen para recogerlos.
saludos.

Anónimo dijo...

Quizás el mejor escritillo de gacetillero. Creo que todos tenemos ya una idea formada del fenómeno de la inmigración. Para quién le dé pereza pensar en si sí o no, que realice un simple ejercicio de pragmatismo (cómo ya sugiere Ricard) y observe el mestizaje de los países más avanzados del mundo. Donde hay más mezcla de culturas y razas es en aquellos países donde suele haber progreso. Es más, se trata de una variable utilizada para medir el nivel de desarrollo de un país. A mayor nivel de inmigración, más potente debe ser economía.
En fin, sólo quería aportar un dato más. El resto, lo dejo para el resto.
Ala, con dios (ou non)
Borja.

Videos dijo...

Queridos monstruos
Gracias por vuestros comentarios.
Ebn realidad, la cosa está en el tiomate que se monta con el mestizaje, que se acaba convirtiendo en un sofrito, o sea, la salsa de la vida

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es la primera vez que entro en este blog y me parece que está bien trabajado. Estoy de acuerdo con Ricard en lo de que el tema de la emigración es complejo, pero hay que empezar a tomar postura, porque si no se envalentonarán los idiotas como los que han salido en la tele amenazando a unos tenderos chinos.
Una verguenza para todos.
Desde Madrid, un saludo de Santiago.

RICARD dijo...

Querido Santiago, habia conseguido olvidar esas imagenes, al leer tus palabros y recordarlas se me han revuelto las tripas. Si seguimos al pie de la letra ese refrán que dice..a cada cerdo le llega su san martin.. yo me pregunto, cuando les va a llegar su san martin a esa panda de desgraciados? Donde estan los violentos cuando se les necesita? Mano dura es pedir demadiado?
No caigamos en la trampa, no busquemos esas imagenes por el youtube, es lo que quieren ellos realmente, tener su momento de gloria y yo no voy a concederselo.
Agur!

Videos dijo...

Tienes más razón que un santo, compañero Ricard: Ya lo dice el refrán "no hay mayor des`recio que no dar aprecio". Ah!, perdón por lo de santo.

Anónimo dijo...

¡Casualidades de la vida misma!
En el año 1957, un joven fotógrafo gallego con incipiente interés por el documental recibió un encargo de la Comisión Católica da Emigración (origen de ACCEM) de registrar el embarco de emigrantes hacia América. El escenario de la despedida fue el puerto de A Coruña y el autor de unas imágenes que dieron la vuelta al mundo fue Manuel Ferrol, conocido desde entonces como el fotógrafo de la emigración.