martes, 14 de abril de 2009

Una mañana de abril

Aquella mañana de abril de hace de hace 78 años el mundo, como ahora, se hallaba en plena crisis. La bolsa de Wall Street se había ido al carajo y, como ahora, todos los países empezaron a temblar con una fiebre que amenazaba con llevárselos al otro barrio. También, como ahora, la desconfianza esparció la semilla del odio y la miseria engendró ansias de venganza que acabarían llenando fosas comunes y crematorios innombrables.

Pero aquí en casa, aquella mañana trajo un mar de flores rojas, moradas y amarillas, y las calles se llenaron de jóvenes sonrisas que lo esperaban todo de la nueva era de la libertad, la igualdad y la fraternidad que encarnaba una señora que llevaba un gorro frigio y que enseñaba una teta.

Aquella mañana muchos maestros les contaron a los niños que de mayores seguirían siendo todos iguales y muchos curas anunciaron a las beatas el apocalipsis por anticipado. Aquella mañana se afilaron lapiceros y cuchillos, se pasearon esperanzas y revanchas. Aquella mañana desembocó en una corta fiesta de gritos, sudores, abrazos y canciones. Al final, como en todas las fiestas, los matones y los pendencieros se colaron obscenos entre las risas y la madrugada trajo la resaca que todos conocemos.

Pero aquella mañana de abril millones de personas su subieron al carro de la libertad y eso, en tiempos de crisis, bien merece un homenaje, aunque sea tan pobre como este. Salud.

8 comentarios:

RICARD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RICARD dijo...

Que maravilla Manolo.
Sin mas, un abrazo.

Vicente dijo...

Muy acertada e inteligente la semblanza comparativa que estableces entre el ayer de aquel insigne momento, y el hoy; y cómo apuntas la vivencia agónica con la que -en el ayer de aquel día y en este hoy - una amplia parte de la sociedad afronta los siempre necesarios cambios. Agonía y miedo que, a la postre - y como muy señalas- reverdece la acción de los más bestias. ¡Ole manolín!

Videos dijo...

Gracias troncos, lo cierto es que tendría que haber profundizado un pelín más, pero con lo de correr como un loco para buscarme la vida no me queda mucho intelecto sobrante. Lo mejort es lo que reconforta ver que hay mucha gente que tosdavía mantiene un espíritu de ciudadano de la "rex pública".
Salud a todos

Anónimo dijo...

Homenatge meravellós a la senyora del gorro frigi i la teta a l'aire. Cada any, cada 14 d'abril, me'n recordo i recordo el que el meu padrí Mingo em va explicar sobre el 14 d'abril de 1931: un món nou començava i tothom se'n sentia orgullós.
D'ara, només em sap greu que el Mingo es perdi les preciositats que ens regala el Barça. Però això, allà on sigui, ja ho deu saber.
Xenia

Anónimo dijo...

Di que si! y que viva la República!!!

abrazote...
Regi

Anónimo dijo...

Molt bé, Manolo!

S'ha de tenir memòria!

Salut i república!

Lluís.

MONTSITA dijo...

QUE BONITO !!!!!!!!! Rozando lo brillante amigo. Un abrazo largo.