jueves, 18 de junio de 2009

La terca realidad







A finales del año pasado andaba yo por A Coruña realizando un documental para la delegación de Accem en la ciudad, una organización en la que media docena de personas batallaban a diario contra las trabas burocráticas y las miopías políticas, para echarles una mano a los que, después de penar por medio planeta, habían recalado en la ciudad para implorar asilo político. Ya sé que explicarlo así, no es lo políticamente correcto, pero aunque la pinte de verde, la realidad es terca y las buenas palabritas no van a mejorar la situación de los “solicitantes de asilo”.

En ese trabajo tuve la oportunidad de conocer a un caballero llamado Bijan, que había salido por piernas de Irán para solicitar asilo político en nuestro país. El bueno de Bijan se había preparado un discurso que nos soltaba una y otra vez para que se nos metiese en la mollera. La cosa se resumía más o menos así: “Irán es una una dictadura islámica” y “sin libertad para niña y mujer, no hay seguridad para la democracia”. Durante siete días mi compañero David y yo echamos mano de todas las estratagemas que se nos ocurrieron para que saliese de esa pesadilla circular y nos hablase de cosas más personales: de la familia que había dejado en aquel cortijo de ayatolás, de su vida oculto durante años estudiando inglés en un sótano, de sus ilusiones para el futuro.... en fin, de esas cosas que los periodistas creemos que venden más y llegan mejor a la gente, de eso que llamamos “un perfil menos político y más humano”

Incluso llegamos a convertir las frases de marras en una especie de chistecito personal recurrente. Que ingenuos, arrogantes y patéticamente occidentales debimos resultarle a Bijan. Que tercamente elegante estuvo él en la insistencia por colocarnos su mensaje. No perdió nunca la sonrisa y nos fue desgranando una realidad que no por conocida era menos ignorada.

Hace una semana que esa realidad me sacude desde todos los periódicos, desde todos los informativos. Mañana se estrena “La frontera de papel”, ese documental en el que Bijan cobrará un protagonismo inesperado gracias a la cerrazón criminal de unos dictadores palurdos que se aferran al poder frente a unas masas que piden libertad, seguridad y democracia para niñas, mujeres y todo tipo de ciudadanos. Mañana la gente de Accem, y todos los que como ellos trabajan para hacer de este planeta un mundo un pelín más justo, celebrarán el día internacional del refugiado político. Sirvan estas líneas como el homenaje de un escéptico periodista, encantado de ver como el discurso del corazón es más fuerte que la teoría profesional.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Querer implantar nuestro sistema político "La democracia" en regiones y culturas que nunca la han conocido es como predicar en el desierto. Persia , La gran Persia, el imperio tiránico y despótico, cruel donde los haya, enemigo de occidente, fue la antitesis de conceptos como :"libertad" "individuo" "derecho""senado" "republica" "ciudadano". Allí se hablaba de "sometimiento" "masa" "voz divina" "satrapia" "imperio" "Subdito". Ojalá Iran se libere de sus cadenas, pero me temo que su lastre es de milenios, y el salto tecnológico que se les ha impuesto ignora nuestro "renacimiento" nuestra "ilustración" nuestra "revolución" (francesa), nuestro ateismo. Tienen la dura losa de los siglos encima, el peso de la historia y su sangrienta sordidez.

Videos dijo...

No te falta razón, pero viendo a esos jovenes universitarios manifestándose como locos y echándole una ojeada a Persepolis, creo que la losa de siglos se empieza a hacer añicos.
Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Hoy ha muerto Vicens Ferrer, un tipo que prefirió la acción a la burocracia y miopía política (te parafraseo). El mundo está lleno de tiranos; pero los hay que se salen de madre. Ayer veía un reportage sobre Corea del Norte. El tal Kim Il Sung ha escrito la friolera de 18000 libros!!!!!!! Se hizo un cálculo y se supuso que debería haber escrito un libro cada día durante 49 años sin parar. Yeah! Echarle huevos, Kim! Felicidades de nuevo, Poy.

Videos dijo...

Hay que joderse!, el del pelo cardao se ha escrito 180.000 libros, yo a duras penas uno, y cantidad de mentes geniales se mueren en el olvido.
Me sumo al homenaje a Vicente Ferrer.
salud y gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Poy por esas ganas de complicarte la vida y animarnos a hacerlo a todas y todos las demás...(para que no se me enfurruñen las "femis").
En efecto, Bijan asistió al estreno en primera fila y al final comentó que estaba muy bien pero que él había dicho muchas mas cosas...
Guillaume, mas realista, gozó de la proyección en silencio y sonriente, de cierta satisfacción, supongo. Mehari, continúa su vuelo raso por tierras suizas; Mohamad y Leyany, se buscan la vida...y ¡oh milagro!, la concelleira de Mocedade se muestra interesada en doblar al galego el documental... ¡Menos da una piedra!. Bien, me parece bien, le dije al tiempo que me callé mi afición taurina no fuera a ser que me mandara al exilio exterior...porque en el interior habito con cierta normalidad desde hace siglos...
Graciñas de nuevo Poy y vete pensando en el próximo proyecto...
Bicos, Menchu

Alex. dijo...

Estupenda Reflexión. No voy a negar que a este "occidentalito" se le ha escapado una sonrisa al recordar tan repetida frase. Aunque el contexto cruel en la que se engloba aprieta ese interruptor moral y baja las comisuras de la boca para reflexionar seriamente sobre lo que está sucediendo.

Fue una experiencia estupenda haber podido trabajar con vosotros, y el resultado así lo demuestra. Si es que cuando algo se hace con cariño y convicción a la fuerza sale bien.


Un Abrazo y muchas muchas gracias.

Videos dijo...

Menchu, Alex, espero que sigais en la brecha una buena temporada. Aunque a veces se nos quede cara de tontos, creo que soñar es compatible con vivir..o resistir
Un abrazo

Anónimo dijo...

El monoteismo origen del autoritarismo, del blanco o negro del yo soy la verdad, caso iranio en el Avesta, origen de todos los cultos excluyentes. Luego el veneno pasó el Dios celoso del antiguo testamento. Ese Dios cruel y destructor. Luego vino el Logos yo soy el que soy, y con esa metafisica, cada vez mas abstracta el cristianismo llego al mando absoluto del mundo y para acabar la guinda que falta la mas nueva y la mas retrograda, algo que quiere compaginar esos aires palurdos de tribu patriarcal del desierto con la tecnologia. El monoteismo es el opio de la humanidad, es esa losa histórica de la que pocos se despendren- Me temo que nuestra sociedad no verá ese nuevo hombre libre de Dios, todavia no. SE rebajó el control social del catolicismo pero hemos dada varios pasos atras con la del profeta, quizá por miedo, son unos barbaros y nostros unos blandos. El criterio Obama esconde una trampa, es algo nuevo si...pero...

Anónimo dijo...

.Que nadie dice nada respecto a lo que dije de ese hombre nuevo libre de dios...

Videos dijo...

Yo esperaba que alguien contestará, para no hacerlo yo como autor del blog.
Para mi el problema no es el monosteismo, que los es, sino la religión-superstición; pero sobre todo el ansía de poder que equipara a veces a las religiones y las ideologias. En el caso de Irán, la religión no es lo que está en cuestión (los opositores gritan desde las terrazas "Alá es el más grande"). Lo que está en custión es el respeto al voto, por mucho que el sistema a algunos no nos guste. Tampoco es que estemos para dar muchas lecciones.
Gracias por tu comentario.