martes, 8 de enero de 2013

El tonto eres tu

Despedía el año viejo igual lo había atravesado, a base de sustos, cuando entre el ruido de los resúmenes de noticias se me quedaron atrapadas dentro dos. Eran noticias de esas humildes, fugaces, que pasan sin hacer ruido, aplastadas por avalancha de datos económicos que entienden muy pocos y se creen muchuos menos, ensordecidas por el agitar de las banderas y la hemorragia patria.

La primera contaba que cuatro concejales del PP en un pueblo de Huelva han dimitido (sin abandonar el cargo, por supuesto) por discrepancias con la dirección provincial del partido que a su vez se defiende acusando, según el manual de cabecera del partido del poder. Parece ser que el verdadero descontento de los tránsfugas es de base crematísitica, o sea, que no han conseguido los boyantes empleos que ellos pensaban obtener al ganar las elecciones.
Lo que pasa es que se equivocaron de sitio. Eso en Galicia no les hubiese pasado, porque allí tenemos eso mucho mejor organizado. Y si no que le pregunten a los cienes y cienes de parientes de Baltar, que convirtió la diputación de Ourense en una permanente cena familiar de Navidad.

La otra mejilla informativa la ponían los cerrajeros de Pamplona, que anunciaban que se negaban a colaborar en un sólo desahucio más, hartos de taparse la nariz ante la pestilencia que desprende la voracidad bancaria. Se ve que no tenían cuerpo para aguantar varias veces a la semana la desolación de los ancianos, las madres, los niños y demás familia, con sus bártulos en la calle mientras los defensores de sus derechos los dejaban con una mano delante y la otra detrás. Probablemente el robo inmobiliario no se reduzca nada, pero contribuye a rebajar la sensación de asco. Su portavoz lo ha dicho con una ingenuidad meridiana: “Sabemos que no vamos a comenzar una revolución, pero queremos que sirva como mecha para que la sociedad navarra se plantee cómo solucionar una situación injusta”.

Unos representan la vertiente más genuina de la filosofía “¿que hay de lo mío?” que practica una buena parte del país, especialmente de sus dirigentes políticos, sociales y económicos, dispuestos a vender a su madre envuelta en papel de plata. Los otros vendrían a representar a esa masa de pringados que, a punto de perder la camisa, pretenden mantener la dignidad, aunque con eso e el super no te den ni los buenos días. Para todos ellos dejó el ministro Ruíz Gallardón la frase lapidaria del año: “Gobernar a veces es repartir dolor”.... y algún que otro chollete, a tenor del plantel de corruptos, tramposos y fulleros que se pasean por el telediario.

Dicen los expertos jugadores que si te sientas en una timba y a los diez minutos no has descubierto al tonto, el tonto eres tu. Así que si eres de los que desde hace demasiado tiempo no tiene un golpe de suerte, nunca le cae una buena mano y ve como la pasta se evapora mientras la banca gana una partida tras otra, empieza a buscar al tonto. Si además te empeñas en elegir siempre a los mismos para repartir las cartas, entonces vete empezando a pensar que, a lo peor, el tonto eres tu.






8 comentarios:

Mario dijo...

100% de acuerdo!
Abrazo

Xavier dijo...

Cuanta razón tienes!. Cada dia a mi mujer y a mi se nos pone esta cara de tontos despues de ver las noticias en cualquier cadena.

Una abraçada

Big Mama Montse dijo...

Este escrito de denuncia es necesario... ayer salía en un programa de TV lo que cobraban los ex-presidentes autonómicos (sueldos, despachos, asesores, secertarias, coches oficiales, etc.) y por otra parte en otro canal había un documental sobre lo mal que lo pasa la gente mayor con 380 euros de ayuda... No hay derecho y la indignación debe denunciarse y hacer algo porque los chorizos, por desgracia, abundan. Gracias por compartir estas reflexiones tan acertadas. Big Mama Montse

Anónimo dijo...

Me doy, me doy por aludido. Tonto de capirote y con años de militancia. Y cada vez que uno de estos sale por la TV me lo recuerda y me lo subraya.

Brillante!!

Un abrazo,

MA

Anónimo dijo...

Hola Manolo,
Muy bueno !!!
Aprovecho para felicitarte el año..
Saludos,
Ricard

Anónimo dijo...

Greetings from California! I'm bored to death at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I enjoy the information you provide here and can't wait to
take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .

. Anyhow, good site!
Here is my blog - Get More Info

Anónimo dijo...

I must thank you for the efforts you have put in penning
this website. I am hoping to see the same high-grade blog posts from you later on as well.
In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now
;)
Look into my weblog : Full Document

Anónimo dijo...

Tontos de capirote vocacionales... eso es lo que somos